lunes, 18 de julio de 2011

QUE ES UN BLOG????




¿Qué es un blog? Seguro que la mayoría de vosotros sabría dar una definición, aunque creo que os resultaría interesante saber algunas cosillas más, por ejemplo de donde procede esta palabra, cómo fueron sus comienzos, etc. Para empezar podemos definir esta palabra a través de un ejemplo, como los cuadernos de bitácora, aquellos cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje día tras día.
          Así pues, un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila artículos o noticias (post) de diversos autores y los lectores pueden responder escribiendo los comentarios que deseen, apareciendo primero el publicado más recientemente. En cuanto al uso o tema de cada blog, los hay de diversas temáticas, de tipo personal, periodístico, educativo, (edublogs), empresarial o corporativo, tecnológico, políticos, etc. Vamos, para todos los gustos.
          Cuando en España todavía muchos ni sabíamos lo que era Internet, comenzaron a aparecer los blogs. Y no hace tanto, pues eran los años 90 cuando WebEx posibilitó las conversaciones con hilos (mensajes relacionados con un determinado tema), y estos diarios personales son los considerados primeros blogs de la historia, aunque poco similares a los de hoy en día.
          El primer bloguero reconocido es Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, aunque no fue hasta 1997 cuando Jorn Barrer creó por primera vez el tan usado término Weblog, a partir del que surgió el término blog (la abreviación de Weblog), el verbo bloguear (editar un blog o postear) y la palabra blogger o bloguero, como la persona que edita un blog.
          Y a partir de 1999 la popularización de los blogs fue creciendo más y más para introducirse en  la sociedad y ser casi de uso obligado para empresas, personajes famosos, etc. De hecho, gracias a Nir Ofir, desde hace 3 años podemos celebrar el "día internacional del Blog" cada 31 de agosto, ¿y de qué forma?, pues enviando cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas que consideres dignos de mención, a cinco contactos distintos, para que se den a conocer blogs que otras personas desconocen y que les pueden resultar muy interesantes.
          ¿Sabías qué…? Cien mil blogs nacen cada día. Y claro está, entre tal variedad la tarea de elegir a los mejores es compleja y debe de estar actualizada. Uno de los factores que se utilizan y en el que vosotros tenéis mucho que ver, es el número de visitas. Algunos de los blogs españoles más visitados son Microsiervos, El Blog de Enrique Dans, Genbeta, Xataka, Escolar.net, Mangas Verdes, Error 500, Barrapunto…entre muchísimos otros.
          Y atendiendo al panorama mundial, los que mandan, para variar, son los norteamericanos, que tienen los blogs más influyentes. Un buen ejemplo es The Huffington Post o Techcrunch. He aquí el ranking de Technorati, una de las mejores listas: http://new.technorati.com/blogs/top100.
          ¿Existen premios para los blogs? En España  tenemos unos premios especiales para los blogs, los EBE (Evento Blog España), donde se premian los blogs más destacados del Estado, este año se celebra la 4ª edición en Sevilla del 13-15 de noviembre.
          Pero sin duda, los premios más conocidos son los BOBS (Best Of The Blogs), son los premios internacionales Weblogs que la cadena alemana Deutsche Welle concede desde hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario